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Clece reconocida como ejemplo de éxito por su programa formativo para la innovación: Sistema de Gestión de Plantillas

El proyecto formativo acometido por el Grupo Clece para la implantación del nuevo Sistema de Gestión de Plantillas (SGP), seleccionado como caso de éxito en el estudio “Evaluación de la Eficacia de la Formación para la Innovación”.
El Sistema de gestión de plantillas (SGP) permite optimizar la gestión de los 68.000 empleados con los que cuenta la compañía, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información
Para la ejecución de este proyecto el Grupo Clece ha contado con la tecnología y el asesoramiento de Meta4, compañía líder en soluciones para la gestión de los Recursos Humanos
Madrid, 15 de enero de 2014.- El Estudio de la Eficacia de la Formación para la Innovación, aborda la situación de la formación para la innovación en España, analizando sus características y evaluando su eficacia, en comparación con la formación no orientada a la innovación. En su elaboración han sido identificados seis casos de éxito sobre el desarrollo de programas formativos dirigidos a facilitar procesos de innovación en la empresa. Entre ellos, el proceso de formación acometido en Clece para la implantación de un nuevo Sistema de Gestión de Plantillas (SGP).

El estudio, publicado recientemente, ha sido realizado en el marco de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Pone en valor el desarrollo de las competencias de los trabajadores como vía para incrementar la capacidad innovadora de las empresas, incrementar sus resultados de negocio y contribuir a la recuperación económica.

Sistema de Gestión de Plantillas (SGP) en Clece
En 2011, Clece se embarcó en un proyecto de cambio tecnológico para optimizar la gestión de su plantilla integrada entonces por unos 55.000 empleados. Hasta su total implantación, el proceso cuya duración fue de un año y medio, ha continuado con una fase de seguimiento y mejora constante para garantizar la flexibilidad del programa a los cambios y su capacidad para proporcionar datos precisos, ahorrar tiempo y disminuir los errores de gestión.

Tras una primera fase de análisis, la compañía abordó el proyecto contando con la tecnología y colaboración de Meta4, compañía especialista líder en soluciones tecnológicas para la gestión de los recursos humanos. El proceso de optimización conllevó el diseño de un sistema informático preparado para gestionar volúmenes complejos, de más 100.000 trabajadores, controlando más de 3.000 centros de trabajo, y teniendo en cuenta las peculiaridades de más de 70 actividades de negocio totalmente diferentes.

Para Jorge Balboa, Gerente de Proyectos de Meta4 “Hoy en día es fundamental potenciar la capacidad innovadora de las empresas mediante el desarrollo de sus políticas de recursos humanos. Para Meta4 es un orgullo formar parte de este novedoso proyecto llevado a cabo por Clece, que pone de manifiesto el papel estratégico que ocupa la tecnología en la transformación de la función de los recursos humanos”.

Formación para la implantación del SGP en Clece, caso de éxito
La formación para la implantación del SGP, reconocida como caso de éxito en el estudio, fue una de las partes más importantes del proyecto por suponer un cambio cultural y tecnológico para los trabajadores, que debían cambiar su metodología de trabajo, y porque incluía la formación de un gran número de personas dispersas en diferentes centros de trabajo.

La Dirección abordó este proceso formativo desde la motivación y la implicación de los mandos intermedios, destacando la necesidad del cambio. Tras la asignación de responsables del proyecto, comenzó el trabajo con los usuarios de acuerdo a sus necesidades y peculiaridades por zona geográfica y actividad. Así, la formación, el desarrollo de la herramienta y la sensación de cambio fueron progresando de manera conjunta.

Con objeto de garantizar la consolidación del cambio y la interiorización de lo aprendido, el curso finalizó con un periodo de formación directamente en el puesto de trabajo al que siguió una fase de control para identificar desviaciones y la creación de una línea de teléfono de asistencia directa.

En palabras del Responsable de Formación de Clece, Federico Olivares, “Una de las características clave del éxito de esta formación fue que los formadores escogidos ocupaban el puesto objeto de cambio, por lo que conocían de primera mano las resistencias y problemas que iban a plantear los participantes, y compartían sus preocupaciones e intereses. Asimismo, otra clave fue la colaboración de todas las personas de todos los departamentos implicados, que hizo posible abordar los cambios de hábitos necesarios para introducir paulatinamente el nuevo sistema de gestión en toda la compañía, las resistencias y los bloqueos fueron afrontados conforme aparecían”

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